Actividades - Formación
El docente como agente de cambio

Curso de introducción al socio-psicodrama, psicodrama pedagógico y rol playing para docentes.

Objetivos:

Sabemos que la conflicto socio-económico del año 2001, generó una crisis social que, por supuesto, afectó al sistema educativo. Esto obligó a que los docentes se vieran enfrentados dentro del aula con tales consecuencias viéndose obligados a cumplir, además de las funciones que le son propias, el rol de sostén, conteniendo situaciones de violencia, de desnutrición, de abandono, embarazos infantiles, alcoholismo, drogadicción, prostitución infantil, HIV, entre otras, de las que fueron víctimas sus alumnos, para luego poder cumplir con su actividad primordial que es la de educadores.

Este nuevo modo de llevar adelante el rol de docentes, los transforma virtualmente en agentes sociales de cambio. Por lo tanto es fundamental dotar al docente de las herramientas necesarias para poder cumplir adecuadamente con las exigencias que hacen hoy a su actividad.

Fue Jacobo levy Moreno quién, a lo largo de la primer mitad del siglo veinte, creó las bases de lo que hoy es la Psicoterapia de grupo, con una metodología específica que cuenta con variadas herramientas tales como el socio-psicodrama, el psicodrama pedagógico (el psicodrama aplicado específicamente como método para favorecer el aprendizaje), y el rol playing, que permite a quien coordina un grupo, contar con las herramientas necesarias, tanto para cumplir con el objetivo básico que hace a la escuela, el de educar, como acompañar al alumno, y al propio docente, hacia lo que el autor denomina “una adaptación creativa de su realidad”, ya sea a nivel individual, como familiar y social.

Es por ello que entendemos que introducir al docente a este modelo de pensamiento y a su metodología, es de ayuda fundamental para que el docente pueda enfrentar las nuevos desafíos del rol, jugándolo como un verdadero agente de cambio, sin verse obligado a descuidar su objetivo fundamental, relegando así, entre otras cosas, los contenidos básicos necesarios para poder enfrentar las no pocas exigencias que hacen a la realidad laboral y social en la cual el alumno se debe insertar.


Programa:

Tema 1
Ubicación histórica del Psicodrama y su creador, J. L. Moreno y sus fuentes. Creación del Psicodrama. Cosmovisión Moreniana. Concepto de “matriz” y su relación con la estructura grupal.

Tema 2
Matriz genética. Matriz de identidad. Estructuración del yo a partir de los roles sicosomáticos. Matriz familiar, institucional y social. Roles originarios y derivados. Relación con el proceso grupal y la evolución del mismo.

Tema 3
Roles. Atomo institucional, social y familiar. Ätomo social perceptual. Su utilización en el campo operativo y en la estructuración de grupos. Campo operativo del Psicodrama. Utilización del Psico-sociodrama en el aula.

Tema 4
Catarsis de integración, núcleo central del Psicodrama. Tele y transferencia. La integración y reparación como proceso terapéutico, individual, familiar y social.

Tema 5
Etapas. Caldeamiento específico e inespecífico, grupal e individual. Proceso de caldeamiento. Dramatización. Zona y foco. Roles en conflicto. Espacio y tiempo. Como si. Sharing y procesamiento .

Tema 6
Instrumentos. Director. Escenario. Yo auxiliar. Protagonista. Grupo. Definición, funciones, diferencias. Técnicas: Doble. Concretización. Espejo. Inversión de roles. Entrevista. Soliloquio. Indicaciones y contraindicaciones. La relación entre las técnicas y el proceso evolutivo del niño.

Tema 7
Desarrollo de la espontaneidad y la creatividad. Aplicación del Psico-sociodrama en el aula y en el ámbito escolar como herramienta de diagnóstico de la problemática grupal e institucional. Psicodrama pedagógico como herramienta didáctica. Rol playing, Play Back, Multiplicación dramática.

Bibliografía:
- Moreno. J. L. “Psicodrama” Ed. Lumen. 1993. Bs. As.
- Moreno. J. L. “Terapia de grupo y Psicodrama”
- Zuretti, Menegazzo y Tomasini “Diccionario de Psicodrama” Ed Agora 1993. Brasil.
- Zuretti. M. “El hombre en los grupos” Ed. Lumen. 1995 Bs. As.

Duración del curso: 6 meses con una frecuencia de dos clases semanales de una hora y media cada una.